Una vez acabé la tercera pieza, me tomé un periodo de "descanso" en
la construccion de los artilugios (coincidiendo con las fiestas de
pascua y la semana santa) para dedicarme a pensar en nuevos proyectos y
en como podía continguar por la misma línea pero tocando temas
diferentes. Digo "descanso" entre comillas porque en ningun momento dejé
de trabajar en las piezas, pero he de reconocer que fueron horas menos
productivas... Pero creo que tambien es una parte importante del proceso
creativo, había llegado el momento de pararse a pensar y me sentía
especialmente inspirada para ello.
Deseaba continuar trabajando
con objetos surrealistas, con una carga ideológica importante, pero
objetos palpables al fin y al cabo, con posibilidades de utilización
dentro de otros ámbitos como la performance y la fotografía (de la misma
manera que los que llevaba hechos hasta la fecha) pero tenía cierto
interés en acercarme a temas más intimos como la sexualidad y la
transformación corporal, de que manera funcionan con la psicología y las
emociones de las personas. Coincidió con una época en la que uno de mis
intereses personales (aficiones, mas bien) había vuelto a rebrotar con
nuevas fuerzas y me impregné de mucha información al respecto,
concretamente estoy hablando del mundo ecuestre.
¿Qué relacion
existe entre los temas que estaba interesada en trabajar y los caballos?
Dentro del mundo de la hípica (y por extensión, en el de la ganadería)
se encuentra muy extendida la práctica de la castración, y aquí fue
donde descubrí la existencia de un aparato que podría interesarme para
mis propósitos por el escándalo que implicaría su aplicación a las
personas.
Se
trata de un objeto conocido como "emasculador", como su nombre sugiere
su finalidad es la de privar la ganado de sus gónadas, castrar.
Siempre
me ha gustado la contraposición de pensamientos o ideas opuestas dentro
de una misma pieza, en el proyecto de Ortopedias he trabajado con la
idea de lo opuesto al ideal pero no de la misma forma, y la verdad es
que tengo ganas de volver a trabajar así, y alrededor de este objeto me
puse a pensar... ¿Que habría mas contradictorio que un objeto que
encarnase en sí mismo la esencia de la virilidad al mismo tiempo que la
extirpación de la misma? ¿Que repercusión emocional tendría sobre una
persona? Así que las imágenes empezaron a salir de mi cabeza al papel,
hasta llegar a una configuración sencilla pero efectiva. Realizar el
objeto a escala humana por supuesto (o localizar el equivalente y
modificarlo) dotado de símbolos claros y evidentes de virilidad
masculina como podría ser el falo. He de seguir estudiando respecto al
diseño definitivo, pero la base está clara.
Por
otra parte, a raíz de el nacimiento de éste, comencé a pensar en qué
objeto podía asemejarse o cobrar un sentido similar en el caso de la
mujer, y me vino pronto a la mente un objeto temido por muchas y
necesario para determinados fines, estoy hablando del espéculo vaginal.
Sí, ese incómodo aparato que el ginecológo utiliza rutinariamente en
nuestras revisiones íntimas, no produce desde luego un temor semejante
al que produce el acto de la castración, pero sin embargo se ha
convertido en un objeto de preocupaciones para muchas mujeres.
Con
respecto a este artilugio todavía no tengo una idea muy clara de lo que
quiero hacer, una cuestión sobre la que me interesa trabajar tambien es
sobre la relación forma-función de los objetos, y este es un ejemplo
muy claro de como cambiando la forma podríamos distorsionar seriamente
la función, así que creo que el objetivo será ese. Probé a bocetar el
objeto con unas características similares al emasculador, pero no me
convence mucho el sentido que adquiere, necesito algo más.
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