Las Ortopedias

ORTOPEDIA Nº1
Ideé 5 objetos y decidi ir realizandolos desde el mas sencillo tecnicámente al más complicado, y el primero lo nombré "Ortopedia Nº1" (Descorrector de espalda) Este objeto consiste en una pieza arqueada de madera con hendiduras en tres puntos, por los que pasan tres correas-cinturones de cuero con hebillas que sujetan la pieza al cuerpo a modo de arnés.
La función de esta pieza es encorvar la espalda hasta un ángulo casi imposible de mantener, bastante molesto y con el objetivo de deformar la columna vertebral y la musculatura de la espalda hasta que la posición se mantenga de forma permanente.
Primero realicé un pequeño boceto de madera, y despues de tomarme medidas y realizar varias plantillas, construí la pieza con su forma definitiva y perforé los orificios por los que tenían que pasar las correas.
Después de diversos retoques, le coloque las correas con las que habia elaborado el arnés, cosiendo previamente las hebillas y realizando los agujeros, y la pieza ya estaba terminada, encaja perfectamente y tiene fuerza por si sola. No está barnizada ni se le ha dado color distinto al de la madera natural, pero es una posibilidad que todavía no he descartado.







ORTOPEDIA Nº2
La Ortopedia Nº2 es la siguiente en orden de dificultad técnica que realicé, consiste en un par de zapatos de plataforma (cuña) cuya forma a la inversa de los tacones corrientes, aparte de producir serias dificultades al caminar, con su uso continuado serían capaces de deformar los tendones y músculos de la pantorrilla y el pie de la misma forma que los tacones corrientes alteran estas partes de la anatomía humana,
Para construir las plataformas tuve que encolar varias tablas de madera para conseguir la altura deseada, una vez conseguido esto el trabajo consistió en cortarlas e ir perfeccionando la forma y curvatura adaptándose a la del pie. Finalmente realicé los agujeros por los que pasarían las correas de cuero con las que se sujetan al pie y se abrochan estas sandalias. Utilicé el mismo tipo de madera y de cuero que en la pieza anterior para dar una unidad al conjunto.


ORTOPEDIA Nº3
La tercera pieza que elaboré consiste en un "descorrector" de piernas, su objetivo es forzar la posición de ambas rodillas hacia el interior, empujando desde el inicio del fémur en la cadera. Se sujeta por la cintura mediante un aro de madera con una correa con hebilla mediante la cual se ajusta, a este aro hay acopladas dos piezas triangulares a las cuales van unidas mediante un perno las piezas largas, estas piezas se sujetan justo por encima de las rodillas con dos correas de cuero ajustables mediante hebillas, que rodean la pierna. Este montaje por partes permite caminar con cierta normalidad (teniendo en cuenta la posición anómala de las rodillas) y sólo impide la movilidad de las piernas si intentamos abrirlas hacia fuera, el resto de movimientos los permite. 
Costó un poco encontrar la manera adecuada para fabricar la pieza de la cintura, era más conveniente que fuera rígida para poder acoplar el resto de piezas, así que con ayuda de un molde y fibra de vidrio curvé la madera hasta conseguir el aro del diámetro que necesitaba. Casi igual de complicado fue encontrar un sistema de pernos que permitiese suficiente movilidad hacia adelante y atrás de las piezas ancladas a la pierna, pero que a su vez impidiese el movimiento lateral, lo conseguí con ayuda de un machón para marcar la rosca por el interior de la pieza de madera y un perno grueso con una arandela grande que ayudaba a mantener la pieza siempre recta. En esta pieza también comencé a utilizar remaches para las uniones en las piezas de cuero, ya que era más rápido y resistente que el método por cosido que empleé en las anteriores.
Ha sido una de las piezas con las que más procesos he aprendido dentro de la técnica.






ORTOPEDIA Nº4
Despues del "lapsus" temporal de las fiestas, volví manos al a obra con el trabajo de las piezas, la siguiente era la Nº4, cuyo diseño tenía como objetivo forzar la posición del cuello, comprimirlo más concretamente. Para ello debía constar de una pieza que sujetara la cabeza, y de otra que por su parte se sujetara al torso para poder ejercer la tracción necesaria hacia abajo. La altura debía ser regulable, para permitir distintos grados de forzamiento, así que debía realizar dos piezas corredizas que se anclarían a dos barras situadas a los laterales de la cabeza mediante tornillos y tuercas que las mantendrían inmóviles en las distintas posiciones. Estas dos barras debían unirse a una pieza situada en el pecho, y que iría sujeta al cuerpo mediante arneses de cuero. Esta pieza fija del pecho fue la primera que realicé.

Con las barras laterales surgió un problema, para que se pudiesen colocar las piezas correderas y cumplieran correcramente su función, debían estar en posición lateral, sin embargo para unirlas a la pieza del pecho era conveniente que se encontraran en posición frontal. Despues de pensar como hacerlo, descubrí que había maneras de torsionar la madera mediante laminado y encolado, fabricando previamente un molde para fijarlo de la forma deseada. Así realicé las dos barras, frontales por la parte inferior para sujetarse a la placa y de canto en la de arriba para los anclajes de la cabeza, con ayuda de unas cuñas para acomodarlo al ángulo correcto. Posteriormente hice a medida de estos listones las piezas correderas y les incorporé el arnés de la cabeza, sin hebillas, no eran necesarias. La pieza estaba terminada, no fue tan complejo como el diseño auguraba.


ORTOPEDIA Nº5
 La quinta ortopedia, la cual por fin he terminado después de varios contratiempos en su elaboración, consiste en un corsé con dos piezas adosadas a la parte posterior con resposa brazos, obligando a colocar los brazos hacia atrás e inmobilizándolosen esa posición. Posee ademas una parte que se fija alrededor del cuello e impide que la ortopedia se desplace de su sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario