jueves, 10 de mayo de 2012

Descanso

Una vez acabé la tercera pieza, me tomé un periodo de "descanso" en la construccion de los artilugios (coincidiendo con las fiestas de pascua y la semana santa) para dedicarme a pensar en nuevos proyectos y en como podía continguar por la misma línea pero tocando temas diferentes. Digo "descanso" entre comillas porque en ningun momento dejé de trabajar en las piezas, pero he de reconocer que fueron horas menos productivas... Pero creo que tambien es una parte importante del proceso creativo, había llegado el momento de pararse a pensar y me sentía especialmente inspirada para ello.
Deseaba continuar trabajando con objetos surrealistas, con una carga ideológica importante, pero objetos palpables al fin y al cabo, con posibilidades de utilización dentro de otros ámbitos como la performance y la fotografía (de la misma manera que los que llevaba hechos hasta la fecha) pero tenía cierto interés en acercarme a temas más intimos como la sexualidad y la transformación corporal, de que manera funcionan con la psicología y las emociones de las personas. Coincidió con una época en la que uno de mis intereses personales (aficiones, mas bien) había vuelto a rebrotar con nuevas fuerzas y me impregné de mucha información al respecto, concretamente estoy hablando del mundo ecuestre.
¿Qué relacion existe entre los temas que estaba interesada en trabajar y los caballos? Dentro del mundo de la hípica (y por extensión, en el de la ganadería) se encuentra muy extendida la práctica de la castración, y aquí fue donde descubrí la existencia de un aparato que podría interesarme para mis propósitos por el escándalo que implicaría su aplicación a las personas.

 Se trata de un objeto conocido como "emasculador", como su nombre sugiere su finalidad es la de privar la ganado de sus gónadas, castrar.
Siempre me ha gustado la contraposición de pensamientos o ideas opuestas dentro de una misma pieza, en el proyecto de Ortopedias he trabajado con la idea de lo opuesto al ideal pero no de la misma forma, y la verdad es que tengo ganas de volver a trabajar así, y alrededor de este objeto me puse a pensar... ¿Que habría mas contradictorio que un objeto que encarnase en sí mismo la esencia de la virilidad al mismo tiempo que la extirpación de la misma? ¿Que repercusión emocional tendría sobre una persona? Así que las imágenes empezaron a salir de mi cabeza al papel, hasta llegar a una configuración sencilla pero efectiva. Realizar el objeto a escala humana por supuesto (o localizar el equivalente y modificarlo) dotado de símbolos claros y evidentes de virilidad masculina como podría ser el falo. He de seguir estudiando respecto al diseño definitivo, pero la base está clara.


Por otra parte, a raíz de el nacimiento de éste, comencé a pensar en qué objeto podía asemejarse o cobrar un sentido similar en el caso de la mujer, y me vino pronto a la mente un objeto temido por muchas y necesario para determinados fines, estoy hablando del espéculo vaginal. Sí, ese incómodo aparato que el ginecológo utiliza rutinariamente en nuestras revisiones íntimas, no produce desde luego un temor semejante al que produce el acto de la castración, pero sin embargo se ha convertido en un objeto de preocupaciones para muchas mujeres.
Con respecto a este artilugio todavía no tengo una idea muy clara de lo que quiero hacer, una cuestión sobre la que me interesa trabajar tambien es sobre la relación forma-función de los objetos, y este es un ejemplo muy claro de como cambiando la forma podríamos distorsionar seriamente la función, así que creo que el objetivo será ese. Probé a bocetar el objeto con unas características similares al emasculador, pero no me convence mucho el sentido que adquiere, necesito algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario